GUISO DE CALLOS Y PATA DE TERNERA CON GARBANZOS

Publicado en por las envidiosas Maqui y Dolo

Este es un plato contundente y típico de mi tierra, no hay bar que se precie en el que la abuela no haga el perolón de callos para poner de tapa con los vinos. Todos los años hay una fiesta gastronómica cerca de Vigo donde se preparan miles de raciones de este plato. A mi personalmente los callos y la pata no me gustan, pero los garbanzos y la "chicha" de cerdo me encantan.  
INGREDIENTES para 6 personas:
300 g de callos de ternera frescos
1 pata de ternera limpia y troceada
500 g de garbanzos (remojados por lo menos 10 horas)
2 cucharadas de especias de callos
media cucharadita de comino en polvo
2 chorizos de buena calidad
1 trozo de tocino de hebra desalado o de panceta
1 punta de jamón
1 chorreón de aceite
1 cebolla
5 dientes de ajo
2 cucharaditas de pimentón dulce
1 cucharadita de pimentón picante
1 guindilla ( si os gustan muy picantes yo no se la puse )
1 cucharada colmada de harina
1 sobre de colorante
PREPARACIÓN:
lavamos la pata y reservamos, limpiamos los callos y los raspamos, los escaldamos en agua caliente y limpiamos con limón y vinagre y cuando creemos que están limpio............ volvemos a lavarlos en agua fría un par de veces más, paporsia  cortamos y reservamos.
LLenamos la cubeta de agua y ponemos la pata y los callos a cocer con un poco de sal, cualquier menú, en el momento que coge presión... despresurizamos y tiramos ese agua, ponemos otra vez agua limpia ( yo he puesto dos marcas antes del límite)y programamos menú guiso, en cuanto pita, despresurizamos y ponemos los garbanzos, el colorante, el jamón, la panceta, el chorizo y las especias, programamos menú legumbres duras y al pitar dejamos pasar por lo menos diez minutos antes de despresurizar, porque está muy llena la cubeta.
En una sartén ponemos un poco de aceite y pochamos la cebolla y el ajo, echamos los pimentones y la harina y rehogamos, echamos un par de cazos del agua de la cocción y se echa en la cubeta de nuevo, se remueve un poco y se pone con la tapa descubierta menú freir sobre diez minutos para que engorde la salsa.
Este plato está más rico de un día para otro, porque la pata suelta la gelatina y los sabores están más reposados.
Espero que os guste, así siempre los han hecho en casa mi abuela y mi madre, esta es la primera vez que me atrevo a hacerlos y han quedado bastante ricos:
Imagen

Imagen

Etiquetado en GUISOS Y PUCHEROS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post